La alimentación juega un papel crucial durante la menopausia. Hay una relación inmensa entre alimentación y menopausia que muchas de las mujeres no son conscientes hasta que empiezan los problemas.

Esta etapa de menopausia implica una bajada de los estrógenos y la progesterona y eso nos afecta a las mujeres en cuanto a que tenemos unos síntomas que son los sofocos, tenemos también cambios de humor, tenemos una pérdida de densidad ósea y el aumento de peso. Por suerte, algo tan sencillo como es  la alimentación adecuada durante la menopausia puede ayudarnos con todos estos cambios físicos y emocionales

Importancia de la alimentación en la menopausia

Lo primero de todo y lo más crucial es comprender cómo estos cambios pueden influir en la salud y bienestar durante esta etapa de la vida.

Una dieta equilibrada, rica en nutrientes esenciales, ayuda a mitigar los efectos de los cambios hormonales y promueve la salud integral. Es fundamental incorporar alimentos ricos en calcio, vitamina D y ácidos grasos esenciales. Estos nutrientes son claves para prevenir la osteoporosis y mantener la salud cardiovascular. Además, practicar ejercicio regularmente y gestionar el estrés contribuyen a un bienestar óptimo durante esta etapa. 

Como puedes ver, no solo se trata de los alimentos si no también de nuestros hábitos. Aspectos como la higiene del sueño y la práctica de ejercicio son importantísimos durante esta etapa.

Por ello, en mi curso de alimentación en menopausia, no sólo hablamos de alimentación y recetas saludables si no que también incorpora el tema de los hábitos. Es un curso realmente integral que, si lo incorporas en tu rutina, realmente podrás ver resultados extraordinarios.

Para que descubras todos los beneficios que tiene tanto la alimentación como los hábitos de vida saludables en la menopausia te invito a que veas este video sobre: «¿Qué relación hay entre alimentación y menopausia?» Durante esta entrevista con la TPA en el programa Conexión Asturias respondo a esto y mucho más.

¿Es inevitable ganar peso durante la menopausia?

No, para nada. A lo mejor unas mujeres necesitan hacer más actividad física que otras, o algunas tienen que prestarle más atención a esos hábitos alimenticios, pero todas tenemos la posibilidad de estar en nuestro peso a esta edad.

Muchas mujeres vienen a mí y me dicen

yo hago lo mismo que hago siempre y tengo 10 kilos de más¿cómo puede ser?…”  

Pues porque nuestro cuerpo no es el mismo.

El nivel hormonal ya no es igual que antes y nuestro metabolismo ya no funciona igual. Por lo tanto tenemos que adaptar una alimentación a esta etapa vital y comer esos alimentos que favorecen un peso estable en esta época. Debemos reeducar nuestra mente y nuestro paladar hacia ese tipo de comida que apoya nuestros objetivos sin descuidar la actividad física, ejercicio de fuerza y cardio imprescindible para una salud cardiovascular, para esa pérdida ósea y muscular, para los sofocos y para la salud mental también. 

¿Cómo deberías encarar la menopausia?

De repente empezamos a notar cambios, quizá con esos sofocos o cualquier otra cosa y es habitual que nos preguntemos:  ¿qué hago?, ¿por dónde empiezo?, ¿tengo que cambiar mis hábitos? La mayoría de las mujeres que vienen a mi curso son aquellas que se comienzan a hacer este tipo de preguntas y necesitan a alguien que les ayude, les acompañe en estos cambios y les haga ver que es perfectamente viable mantener el peso durante la menopausia.

La menopausia se encara con información. Y de esto va mi curso, de aprender a nutrir tu cuerpo de manera inteligente. Durante el curso lograrás lo siguiente:

•  Mejorarás los efectos de la falta de hormonas con hábitos saludables.

•  Entenderás el impacto de las hormonas en la menopausia y cómo gestionar el aumento de peso.

•  Descubrirás las consecuencias de la disminución de estrógenos y cómo contrarrestarlas.

¿Te gustaría apuntarte al curso online sobre alimentación para la menopausia? Es muy fácil. Solo tienes que agendar una consulta de valoración gratis de 20 minutos para hablar sobre tu caso, y si te encaja, formalizar la inscripción

Cambios hormonales y sus efectos

Consecuencias de la disminución de estrógenos

La reducción en la producción de estrógenos durante la menopausia puede ocasionar cambios físicos y emocionales en el cuerpo de la mujer. Estos cambios pueden impactar en la salud ósea, el estado de ánimo y la vitalidad general. Por ello, si aún no has llegado a la menopausia, es tan importante la prevención para tener unos huesos fuertes mediante la alimentación.

Aumento de peso y cómo manejarlo

El aumento de peso es común durante la menopausia debido a los cambios hormonales. Mantener un peso saludable es importante para prevenir complicaciones relacionadas con la obesidad y promover la salud cardiovascular. 

¿Piensas que el aumento de peso es inevitable durante esta etapa de tu vida? Pues déjame decirte que esto no es así. Incorporando unos hábitos de vida saludable y una alimentación acorde a esta etapa puedes mantener tu peso a raya. En mi curso sobre alimentación en menopausia te enseño, entre otras muchas cosas, los cambios que debes hacer en tu alimentación.

Importancia de hábitos saludables

Adoptar hábitos saludables en la alimentación y el estilo de vida puede ayudar a mitigar los efectos de la menopausia y mejorar la calidad de vida. Una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio son fundamentales en esta etapa.

Beneficios de una dieta adecuada

Prevención de osteoporosis

La ingesta adecuada de calcio y vitamina D a través de la alimentación puede contribuir a mantener la salud ósea y prevenir la osteoporosis, un problema común en mujeres postmenopáusicas.

Control del colesterol y salud cardiovascular

Una dieta balanceada rica en nutrientes esenciales puede ayudar a controlar los niveles de colesterol y promover la salud cardiovascular durante la menopausia. El consumo de grasas saludables y la limitación de grasas saturadas son clave en este aspecto.

Nutrientes esenciales durante la menopausia

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer en la que la alimentación juega un papel crucial. Durante este período, es esencial prestar atención a los nutrientes necesarios para mantener la salud y prevenir complicaciones. No se trata de comer por comer si no de hacerlo de manera inteligente para incorporar todos esos nutrientes que nuestro cuerpo necesita. 

Calcio y vitamina D

Ácidos grasos esenciales

Alimentos ricos en fitoestrógenos

Dieta personalizada para perder peso durante la menopausia

Consejos generales para una dieta equilibrada

Para mantener un peso saludable durante la menopausia, es crucial seguir una dieta equilibrada. Algunos consejos generales incluyen:

Menú semanal y sugerencias de alimentos

Planificación de un menú semanal

Para una alimentación equilibrada durante la menopausia, es fundamental planificar un menú semanal que incluya la distribución adecuada de nutrientes y alimentos necesarios para mantener la salud.

Una buena manera de planificar es mediante el batch cooking, una técnica de cocina con la que puedes conseguir tener preparada la suficiente cantidad de platos para comer y cenar a lo largo de la semana.

Esta técnica es perfecta cuando estamos empezando a trabajar en la creación de nuevos hábitos alimentarios. nos ayudará a lograr nuestros objetivos puesto que nos soluciona comidas y cenas saludables.

Empieza creando bases de alimentos, tenlos preparados para ganar tiempo. Haz varias cocciones de diferentes grupos de alimentos, para dar energía a esas bases, y llegar al lunes por la noche y poder acceder rápidamente a verduras, legumbres, tubérculos y con esto hacer un plato combinado de forma rápida y sencilla.

¿Te dejo alguna idea? Mira, puedes hacer un brócoli ya hervido, boniato y arroz cocido (si lo reposas 24hs le bajas el índice glucémico). También puedes hacer un horneado de calabaza, dos tipos de cereales como quinoa y arroz integral, marinar tofu para añadir algo de proteína, hummus, alguna salsa sana, un pisto…

El batch cooking es todo un tema y requiere de bastante explicación. Durante el curso de alimentación para la menopausia abordamos el tema de la alimentación de forma muy amplia proporcionándote ideas para que puedas hacer recetas saludables y técnicas como el batch cooking.

Distribución de nutrientes y alimentos

Es importante asegurarse de incluir en cada comida una variedad de alimentos que aporten los nutrientes necesarios, como proteínas, carbohidratos, grasas saludables, vitaminas y minerales.

Combinación de alimentos

La combinación de alimentos parece todo un arte, pero realmente no es tan complicado y es algo muy importante. Te dejo un ejemplo: cuando tomamos cereales, ya sea arroz, ya sea quinoa, ya sea pasta, deberíamos combinarlos con verdura lo más posible (eso no quita para que un día nos comamos una paella el sábado o el domingo) Pero si queremos una comida rápida y hacemos un arroz, pues idealmente no ponerlo con carne, no ponerlo con proteína, sino con verduras y a lo mejor una proteína más ligera, como el huevo.

Alternativas saludables y cómo prepararlas

Seleccionar opciones saludables para cada comida es clave. Es recomendable optar por alimentos frescos, evitando los ultraprocesados, y preparar las comidas de forma sencilla y nutritiva.

Por ejemplo, ¿has pensado en incorporar bebidas vegetales nutritivas y hechas en casa? Te dejo una receta debajo para que puedas hacer la bebida vegetal de almendra tú misma. 

Sugerencias de receta para la menopausia: bebida casera de almendras:

  1. Pones un paquetito de almendras crudas a remojo en la noche anterior.
  2. Al día siguiente, si tienes un procesador potente, incorporas las almendras con un litro de agua, un poco de canela y un dátil. ¡Todo un chute de nutrición!

No es igual que la bebida vegetal que hay en el supermercado, que está bien para un apuro, pero que al final tiene solo un 2 o un 5% de almendras. Cuando tú estás poniendo ese paquete de almendras estás asegurando un gran porcentaje de calcio de una fuente natural y no tanto de animal. 

Eso no quiere decir que a lo mejor si te sienta bien la leche de vaca no la utilices, pero igual todos los días yo no lo recomendaría.

Buenas prácticas y recomendaciones

Importancia del ejercicio físico regular

En mi caso particular comencé a hacer ejercicio de manera regular a los 40 años. Esto, combinado con una buena alimentación, me devolvió la fuerza y energía que había perdido.

Empecé poco a poco, para no volver a cometer el error de caer en la frustración de tantas otras veces, en las que me quedaba sin fuerzas y terminaba abandonando. 

El ejercicio físico regular es clave durante la menopausia para mantener la salud ósea y muscular, así como para controlar el peso. Se recomiendan distintos tipos de ejercicio, adaptados a las necesidades y preferencias de cada mujer.

Tipos de ejercicio recomendados

Beneficios del ejercicio para la salud ósea y muscular

El ejercicio regular ayuda a mantener la densidad ósea, reduciendo el riesgo de osteoporosis. Además, fortalece los músculos, mejora la postura y favorece la vitalidad y el bienestar general.

Gestión del estrés y descanso adecuado

El manejo del estrés y un adecuado descanso son fundamentales para mantener el equilibrio emocional y físico durante la menopausia. Incorporar técnicas de relajación y asegurar un sueño de calidad son aspectos clave para la salud integral.

Técnicas de relajación

Importancia del sueño de calidad

Un buen descanso nocturno es esencial para la regeneración del cuerpo y la mente. Establecer rutinas de sueño, crear un ambiente propicio para dormir y evitar estimulantes antes de acostarse pueden favorecer un descanso reparador.

Durante el curso también hablamos sobre la higiene del sueño, porque como nutricionista integrativa, el dormir bien es un pilar más para lograr el bienestar que busco en mis pacientes. 

Curso de hábitos y alimentación en menopausia de Bea Food Coach

Objetivos del curso

Mi curso “hábitos y alimentación en Menopausia” tiene como objetivo principal que te encuentres bien durante esta etapa clave, puedas mantener tu peso y tu nivel de energía. Para eso busco promover la estabilidad de la insulina y el control de peso, fundamentales para una buena salud durante la menopausia.

Mejora de los efectos de la falta de hormonas

Se aborda el impacto de la disminución de hormonas y se proponen estrategias para mitigar sus efectos negativos en el cuerpo.

Contenido del curso

El curso es online, individual o grupal y tiene una duración de 4 semanas. Se tratan temas específicos que abordan de manera detallada la relación entre la alimentación y la menopausia.

Beneficios a largo plazo para la salud de la mujer

El curso ofrece herramientas y conocimientos que pueden tener un impacto positivo en la salud a largo plazo, mejorando la calidad de vida durante la menopausia.

Cómo inscribirse y participar

El proceso de inscripción es sencillo y accesible a todas aquellas mujeres que deseen mejorar su alimentación y hábitos durante la menopausia.

Proceso de inscripción

Simplemente debes agendar una llamada de 20 minutos de manera gratuita a través de mi web. En el formulario para solicitar la llamada, además de indicar fecha y hora que mejor te vengan, tendrás que seleccionar el curso de alimentación en la menopausia.

Recibirás un email de confirmación y me pondré en contacto contigo en la fecha y hora seleccionada. Durante la llamada valoraremos tu caso, resolveré todas tus dudas, y si te encaja te podrás apuntar al curso.

Testimonios de participantes

Conoce la experiencias de otras mujeres que han participado en algunos de mis cursos y han logrado mejorar su alimentación y su salud tanto durante la menopausia como en otras etapas de su vida.

Miguel Bongera
Miguel Bongera
2024-05-26
Acudí a Beatriz no por un problema de sobrepeso, si no por unos hábitos nefastos que estaban afectando a mi salud y provocando unos niveles de estrés en ocasiones difíciles de soportar. En unas pocas sesiones, gracias a su conocimiento, su abordaje "global" de mi situación (algo muy poco habitual) y su gran empatía, ha conseguido unos resultados que yo creía imposibles de alcanzar. ¡¡Millones de gracias!!
Ana Eyo
Ana Eyo
2024-05-12
Muy buen aprovechamiento, del tiempo, muy buenas recetas, muchos tips, todo de la mano de Beatríz que de una forma amena y práctica nos acercó mas a una cocina saludable y nutritiva. Muchas gracias.
Mary-Paz Colunga
Mary-Paz Colunga
2024-05-11
Me encantó el taller. Aprendí muchas cosas. Muchas gracias Bea.
Diana Pulgar santin
Diana Pulgar santin
2024-05-11
Conocer a Bea me ha ayudado a encontrarme mejor, no por hacer dietas, si por enseñarme a cómo hay que comer, a relacionarlo con otras facetas de la vida, y lo más importante a reflexionar y ser consciente de cómo sienta y qué hace cada alimento en el cuerpo. Recomendable 100.
Paula Bobes
Paula Bobes
2024-05-11
Fuimos a un taller de Batch cooking con Bea en el masymas. Nos enseñó a aprovechar el tiempo y hacer varias preparaciones. Atendió todas nuestras dudas y lo pasamos fenomenal.
G. G.
G. G.
2024-05-11
Un taller práctico, didáctico y como no muy sabroso. Gracias Bea por una sana tarde!!!
Silvia P.c
Silvia P.c
2024-05-04
Conocí a Beatriz el pasado mes de octubre de 2023 y nuestro encuentro marcó un antes y un después en cuanto a los hábitos de alimentación y el autocuidado. En estos siete meses estoy "aprendiendo a comer" sanando mi relación tóxica con la comida. Es una gran profesional, que disfruta con su trabajo y eso se plasma en cómo te trata y acompaña durante todo el proceso. Muy recomendable para todas aquéllas personas que quieran aprender a nutrirse adecuadamente y definitivamente y que quieran huir de las "dietas" como estilo de vida. Ha publicado un libro muy interesante en el que plasma su trabajo y te motiva e invita a llevar una alimentación saludable: "El peso del hambre emocional ". Gracias por tu buen hacer y por acompañarme en este proceso!!! @BeaFoodCoach.
Beatriz Conde
Beatriz Conde
2024-05-03
Mi experiencia es inmejorable, la recomiendo totalmente. Gran profesional y gran persona que te acompaña y nunca te deja caer, con empatía y sin juzgar. Además de sus grandes conocimientos sobre la nutrición y el control emocional en cualquier circunstancia de tu vida.
inmaculada Azpiazu Santullano
inmaculada Azpiazu Santullano
2024-05-03
Si estás buscando un cambio positivo en tu vida,no dudes en concertar una cita con Beatriz ya que desde el momento que entras en su consulta,te envuelve una sensación de calidez y profesionalismo que te hace sentir seguro y comprendido.Te acompañará en un viaje hacia una vida más saludable y plena.
GijonNet Agencia de Publicidad y Marketing Digital
GijonNet Agencia de Publicidad y Marketing Digital
2024-02-21
Me embarqué en el desafío detox de Beafoodcoach con el objetivo de retomar hábitos saludables, y estoy encantada de decir que logré una alimentación equilibrada y consciente. No pasé hambre en el proceso y experimenté los siguientes beneficios: más energía, mejor digestión y una sensación general de bienestar. Acompañada en todo proceso por Beatriz con gran empatía y comprensión. Recomendable 100%.

Espero haberte ayudado a mejorar en esta etapa crucial de la vida de toda mujer.

Un abrazo,

Bea Food coach.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *