Hay un estudio hecho en Harvard en el que se valora a 700 hombres de varias clases sociales a lo largo de 80 años para saber en qué se basa la felicidad de las personas.
Lo que resultó de este estudio, es que lo que nos da felicidad son las buenas relaciones sociales que hacen que seamos más felices y estemos más saludables.

Este estudio concluyó con tres lecciones sobre las relaciones, la primera es que conectar con la gente nos hace bien y que la soledad mata.
Las personas con más vínculos sociales con amigos, familia y comunidad son más felices, viven más años y tienen mejor salud que las personas con menos vínculos que tienen peor salud en la edad adulta, sus funciones cerebrales decaen más rápido y viven menos tiempo que las personas que no están solas .

La segunda lección sacada de este estudio fue que lo que nos beneficia es la calidad de las relaciones cercanas . Los hombres que tenían relaciones satisfactorias con sus parejas a los 50 fueron los que tuvieron mejor salud a los 80. El dolor que sentían de sus achaques a los 80 se veía disminuido o magnificado emocionalmente dependiendo del grado de satisfacción de sus relaciones.

La tercera lección sacada de este estudio, es que unas relaciones saludables no solo protegen nuestro cuerpo, también protegen nuestro cerebro. Una relación de apego seguro con otra persona a los 80 años, nos da seguridad , y los recuerdos de esas personas permanencen más nítidos durante más tiempo que los que están en relaciones conflictivas que pierden antes la memoria .

Las relaciones son complicadas y cuidar a la familia es un trabajo que dura toda la vida, pero las personas más felices de este estudio a los 75 años, fueron las que reemplazaron a sus compañeros de trabajo por nuevos compañeros de juego, y eran los mismos que en su juventud pensaban que lo que les proporcionaría la felicidad sería el dinero, la familia y el éxito .

La felicidad, puede depender simplemente de cambiar pantallas por personas, porqué una buena, vida se construye con buenas relaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *